La indexabilidad de un eCommerce es fundamental para el posicionamiento orgánico (SEO) y que nuestra tienda online aparezca entre los primeros resultados de Google. No son todos los factores que actúan a nivel de SEO en un ecommer con dropshipping, pero te aseguramos que te van a ayudar.
Si queremos que los principales motores de búsqueda tengan en cuenta y valoren positivamente nuestro sitio web, necesitamos poner en marcha una serie de medidas para tener un eCommerce indexable. Google y el resto de buscadores devuelven los resultados más relevantes de una búsqueda y nuestro objetivo tiene que ser estar cuanto más arriba mejor.
SEO y SEM
Al realizar una consulta en Google, nos topamos con dos tipos de resultados. Unos corresponden a los resultados naturales y para conseguir un buen posicionamiento aquí es necesaria una estrategia SEO. SEO es el proceso que seguimos en nuestro sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos.
La publicidad en los buscadores –en Google, AdWords- nos permite colocar nuestra web en un lugar destacado y así captar la atención de los usuarios. Pero para aparecer por encima de otros anuncios tenemos que diseñar y configurar correctamente las campañas publicitarias, de lo contrario acabaríamos haciendo SEM para nada.
Etiquetas del sitio
El funcionamiento de Google parte de dos procesos distintos, el rastreo y la indexación. Cuando los llamados bots de Google pasan por nuestra web o tienda online, recopilan y suministran información a sus servidores que determinan el posicionamiento del sitio. Posteriormente, mediante la indexación los bots incluyen las páginas de tu sitio en un índice en función de los contenidos, la relevancia y la autoridad del mismo.
Para que Google indexe nuestro eCommerce convenientemente hay que rellenar ciertas etiquetas. La etiqueta título (title) no debe tener más de 65 caracteres y el texto tienes que ser lo más descriptivo y preciso posible. Además, incluiremos en el título, que debe ser único en cada página del sitio, alguna palabra clave relacionada con la actividad del eCommerce.
Si hablamos de un título que no contenga más de 65 caracteres es precisamente porque Google corta el texto en los resultados de búsqueda cuando el título es más largo. En cualquier caso, procuraremos colocar siempre la palabra clave al principio del título para que Google no oculte la parte que más nos interesa.
Por otro lado, la etiqueta de palabras clave (keyword) le sirve a Google como indicativo del contenido principal del sitio. Lo aconsejable es utilizar de tres a cinco palabras clave para cada página de la tienda online. Es muy importante escoger cuidadosamente el grupo de palabras clave que vamos a usar en la web y seguir una misma línea durante todo el desarrollo.
En la etiqueta descripción (description) tenemos ocasión de ampliar un poco más la información que damos sobre el contenido de la página en el título. Así, utilizamos principalmente la descripción para captar la atención del usuario y, nuevamente, empleamos la palabra clave que hemos reflejado en el título. La descripción no debe tener más 156 caracteres y tiene que resumir todo el contenido de la página.
Finalmente, la etiqueta de texto alternativa a la imagen (img alt) es la forma que tenemos de decirle a Google de qué trata una imagen. Dado que Google no puede identificar el contenido visual de una imagen, necesitamos de algún recurso que nos permita definir que se muestra gráficamente en las imágenes de, por ejemplo, los productos de una tienda online.
Estructura y apariencia web
Anteriormente hemos mencionado qué procesos hay que seguir en un eCommerce o cualquier otra página web de manera interna para mejorar su indexabilidad y Google nos tenga en cuenta. Pero Google premia a aquellos sitios que velan por mejorar la experiencia de los usuarios y en la parte externa del sitio vigilaremos por optimizar la estructura y apariencia web.
Títulos, subtítulos, encabezados, imágenes, pies de foto, enlaces,… Todos los elementos forman la estructura completa de un eCommerce y todos ponen su granito de arena para que, por un lado, los usuarios naveguen cómodamente por tu dominio y, por otro, Google no te penalice y te haga perder posiciones en el buscador.