El plan de Social Media es la herramienta que empleamos para definir nuestra manera de trabajar en redes sociales.
Cualquier empresa que decide sumergirse en el mundo de las redes sociales para captar nuevos clientes e incrementar las ventas está obligada a desarrollar antes un plan de Social Media. El objetivo del plan de Social Media es organizar y planificar diversas acciones en diferentes medios sociales para construir un canal de comunicación con nuestro público objetivo y así alcanzar los objetivos de la marca.
¿Por qué necesito un plan de Social Media en una tienda online con dropshipping? En dropshipping, el vendedor es el único responsable de generar ventas en el eCommerce, del envío de material y la gestión de las devoluciones ya se encarga el proveedor o dropshipper, de forma que tiene que poner en marcha toda una serie de estrategias de marketing online dirigidas a alcanzar su fin último, la venta. ¿Y qué es esencial actualmente en una estrategia de marketing online? Las redes sociales, sin duda.
Las redes sociales representan una vía de comunicación con un tremendo potencial que no deberías obviar en tu eCommerce si no quieres dejar de lado un gran número de clientes potenciales. Ahora sí, vamos a ver como se diseña un plan de Social Media a través de seis pasos que pasamos a contarte a continuación.
Análisis de la situación a actual
Antes de nada, tenemos que saber de dónde partimos y hacia dónde vamos, es decir, hacer un estudio de la situación de partida, para lo cual realizamos un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). El análisis DAFO nos devuelve información vital sobre los recursos y capacidades de nuestra propia marca, puntos fuertes y puntos débiles y cómo nos beneficia o perjudica la situación actual del mercado.
Si ya hemos emprendido acciones en redes sociales anteriormente, debemos analizar y monitorizar qué se dice sobre nuestra marca y la reputación online. Asimismo, vamos a detectar las estrategias que utilizan nuestros competidores y seguir en nuestro plan de Social Media aquellas que mejor funcionan en redes sociales.
Los objetivos
Fijamos objetivos generales y objetivos específicos en el plan de Social Media. Unos y otros se deben poder cuantificar y medir en tiempo para saber la efectividad real de los mismos. Es un ejemplo de objetivo general aumentar la visibilidad de nuestra marca. Un objetivo específico sería, por ejemplo, liderar el segmento de un producto concreto.
Define tu público objetivo
El usuario es el centro del plan de Social Media, de modo que nos interesa sobremanera definir detalladamente el perfil de nuestro público objetivo. Quiénes son y qué gustos e intereses tienen, en qué redes sociales están o cómo interactúan en cada una de éstas son preguntas que deberías responderte en este punto.
Diseño del plan de Social Media
Después de conocer cuál es la situación de partida, nuestros objetivos y el target de la marca, toca diseñar el plan de Social Media. ¿Qué aspectos tendremos en cuenta en este apartado? La periodicidad de las publicaciones en redes sociales, adaptar el tono y el lenguaje, desarrollo de campañas, promociones o concursos y, claro está, la estrategia de contenidos.
Genera contenidos originales e interesantes para tu público objetivo para aumentar tu reputación online y situarte como experto en una determinada materia.
Ejecución del plan de Social Media
Ya sabes qué tienes que hacer, ahora ejecútalo. Sigue un plan de trabajo específico en cada red social y aprovecha el potencial de aquellas herramientas de gestión que mejor se adapten a tus necesidades.
Análisis de resultados
Medir, medir y medir. El análisis y medición de resultados es la única manera que tenemos de saber si las acciones que hemos llevado a cabo en redes sociales han cumplido los objetivos fijados en el plan de Social Media. Mediante el análisis de resultados corregimos errores e imprimimos más esfuerzos en aquellas acciones que sí están funcionando.