El comercio electrónico en general y el dropshipping en particular han vivido un crecimiento espectacular en España durante los últimos años.
El dropshipping es un modelo de negocio de comercio electrónico, un sector, este último, que goza de una salud inmejorable en España. No obstante, durante el pasado año 2014, el eCommerce registró subidas por encima del 20% a lo largo de cuatro trimestres consecutivos. Una cifras que hablan claramente del buen momento que pasan los negocios que se dedican a la venta de productos y servicios en internet.
Además, diversos estudios apuntan a que este crecimiento seguirá vigente en 2015. Así, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), las ventas por internet este año pueden alcanzar los 15.000 millones, lo que supondría un incremento del 10% de las ventas online y un gasto medio de los consumidores de unos 300 euros aproximadamente.
Por otro lado, los dispositivos móviles representan un filón indispensable que muchas empresas no han tardado en aprovechar para su propio beneficio. De hecho, en los tres primeros meses de 2014, la descarga de aplicaciones significó la operación online que más se realizó por encima de la compra de libros, discos o periódicos. Sin embargo, hay un sector que sigue siendo líder, al menos a nivel de ingresos, en el comercio electrónico en España y este no es otro que el turismo.
Pero no todos son buenas noticias. El presupuesto dirigido a la puesta en marcha de estrategias de marketing online por parte de las tiendas online no registró un desarrollo importante, lo cual no casa con el crecimiento del eCommerce en España. Debes tener en cuenta que la estrategia de marketing es un componente fundamental para garantizar el éxito de una tienda virtual con dropshipping, de lo que hablaremos a continuación.
Dropshpping en España como modelo de negocio
El dropshipping es aquel modelo de negocio de eCommerce donde el vendedor hace de intermediario entre el proveedor y el cliente final. La función del vendedor consiste en procurar cuantas más ventas mejor en una tienda online, pero no se encarga de los procesos logísticos. El stock de material y el envío de los pedidos es tarea del proveedor o dropshipper.
Es una forma de negocio por la que deciden apostar muchos emprendedores pues no les supone una gran inversión inicial para empezar a vender una gran variedad de productos de las mejores marcas en internet. Las tiendas en venta con dropshipping de Tienda Web Online están sincronizadas con los catálogos de productos de los mejores proveedores de España.
Hablamos de un negocio en la red para el que no necesitamos un almacén de productos, donde nos olvidamos de los envíos e, incluso, de la gestión de las devoluciones, entonces, ¿de qué nos encargamos? Evidentemente, nuestra marca es la imagen visible para los usuarios de la empresa y a nosotros nos van a realizar los pedidos, aunque después sea el dropshipper quien se encargue del envío. Pero el vendedor es el único responsable, en teoría, de que se produzcan más o menos ventas.
Es necesario desplegar una serie de estrategias de marketing online orientadas a atraer tráfico web y aumentar las conversiones del sitio. Si no tienes conocimientos sobre marketing en internet, podrías buscar asesoramiento de alguien con experiencia en el sector. De todos modos, ya te adelantamos que estas estrategias están relacionadas con el lanzamiento de campañas y promociones puntuales, ofertas, email marketing, empleo de las redes sociales, posicionamiento web, SEO y SEM, entre otras muchas posibilidades que nos brinda el entorno online.
Dropshipping como negocio a nivel mundial
Los dos últimos años, 2013 y 2014, registraron un crecimiento en todo el mundo de modelos de comercio electrónico como el dropshipping que se sitúa en torno al 20% por ciento, muy similar a lo sucedido en España, como hemos detallado más arriba. Un crecimiento que da como resultado una facturación del eCommerce a nivel mundial de casi 2.000 millones.
Europa y América del Norte lideran esta subida del comercio electrónico, aunque Asia les sigue de cerca sobre todo gracias al ascenso de China. Por otro lado, aún sigue existiendo mucha distancia entre las regiones de estos tres y Latinoamérica, Oriente Medio y los países de África del Norte.