Amazon da el salto al eCommerce B2B con Amazon Business, una tienda online para empresas con múltiples ventajas como rebajas en precios o cuentas multiusuario. La última aventura del gigante del comercio electrónica es Amazon Business. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, apuesta ahora así por los negocios B2B, dado que hasta la fecha todos sus esfuerzos habían estado centrados en el comercio electrónico dirigido únicamente al cliente final.
Amazon Business nace de la tendencia cada vez mayor por parte de las empresas de adquirir productos y servicios por internet. Además, es una manera más de competir en el mismo terrero del todopoderoso chino Alibaba, que lidera en la actualidad el eCommerce B2B. Hay quienes pronostican que Amazon Business le permitirá a Amazon dominar algo más del 10% del sector B2B en Estados Unidos dentro de unos cinco años.
Son muchos los beneficios de Amazon Business para las empresas, como bien señala su vicepresidente, Prentis Wilson: “Amazon Business ofrece un mercado nuevo y ampliado que trae la selección, conveniencia y el valor de Amazon para que los clientes de negocios, los fabricantes y los vendedores con los de selección adicionales, las características y las empresas de integración back-end necesita para ahorrar tiempo y dinero”.
No obstante, el propio Prentis Wilson avisó de que Amazon Business es también fruto de las muchas peticiones que Amazon ha recibido desde hace tiempo de negocios que querían contar con un servicio específico de compra para empresas, es decir, “querían tener en el trabajo la misma experiencia que obtienen cuando compran en casa”.
Sin embargo, este no es ni mucho menos el primero intento de Amazon por adentrarse en mundo de comercio electrónico orientado a empresas y negocios. Hace tres años, en 2012, la compañía de Jeff Bezos ya anunciaba el lanzamiento de Amazon Supply, que tenía como objetivo proporcionar productos muy específicos de industrias claves.
Bezos considera Amazon Business una excelente oportunidad para los vendedores, ya que éstos “se pueden beneficiar de la experiencia en comercio electrónico, la visibilidad y el acceso a los clientes corporativos. También pueden aprovechar la logística de Amazon para adaptarse a las necesidades de envío de las compañías”. Casi la mitad de las ventas de Amazon son por compras que han realizado terceros que son, asimismo, vendedores.
Características de Amazon Business
Amazon Business, como hemos comentado, es una alternativa para empresas y negocios para los que quedan reservadas ventajas como las que a continuación te detallamos:
- Entorno e interfaz adaptado a negocios y empresas para promover las compras.
- Envíos gratis de 48 horas.
- Cuentas multiusuario. Grupos de usuarios para compartir métodos de pago o direcciones de envío.
- Precios y descuentos exclusivos en Amazon Business.
- Sello de garantía y seguridad en las compras.
- Distintas soluciones de pago como, por ejemplo, las líneas de crédito.
- Soporte técnico especializado.
Tendencias eCommerce en 2015
El lanzamiento de Amazon Business es consecuencia directa del crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico a lo largo de los últimos años y que en 2015 se prevé que sea aún mayor.
En Europa ya estamos por encima de lo que se factura por compras que se hacen por internet de grandes países como Estados Unidos. De esta forma, el Viejo Continente factura más de 350.000 millones de euros, mientras que España se encuentra por encima de los 15.000 millones de euros.
Además del eCommerce B2B, seguirá siendo tendencia eCommerce en 2015 el comercio electrónico móvil. En este sentido, nuestro país es líder con respecto al resto de países del continente europeo con más del 50% de penetración de dispositivos móviles, esto es, smartphones y tablets.