El Ecommerce Manager a crecido junto al ecommer, que ha vivido durante los últimos años una tremenda evolución. Uno de los sectores online que sin duda más crece cada año en España y en el resto de Europa es el comercio electrónico. Pero un crecimiento así no podía pasar desapercibido en el seno de pequeñas y grandes empresas, las cuales han tendido hacia la especialización de un modelo de negocio en pleno proceso de cambio.
¿Qué es un Ecommerce Manager?
El Ecommerce Manager es el profesional encargado de gestionar una tienda online en el sentido más amplio de la expresión. Es decir, las tareas del Ecommerce Manager engloban todo el proceso de venta en comercio electrónico como, por ejemplo, la calidad de los productos, los costes, las ventas o las métricas de marketing.
El Ecommerce Manager debe ser capaz de entender a la perfección el sector del comercio electrónico, su evolución y las nuevas tendencias que rigen el mercado. Y, por supuesto, tiene que estar preparado para optimizar y proponer soluciones en un eCommerce a través de un profundo conocimiento del producto y el cliente.
Perfil del Ecommerce Manager
La figura del Ecommerce Manager aparece para dar solución a las necesidades que surgen tras los nuevos cambios tecnológicos y la ascensión del comercio electrónico. La digitalización del consumidor forzó la creación de perfiles profesionales hace unos años como el del Community Manager, pero el Ecommerce Manager va aún más allá.
Son competencias y habilidades que corresponden al perfil del Ecommerce Manager:
- Experiencia en internet. El Ecommerce Manager es un experto en el uso de herramientas referidas al entorno online. Tiene experiencia en navegación por internet y sabe de los procesos y protocolos que gobiernan la red.
- Posicionamiento web y marketing online. También está especializado en posicionamiento web (SEO y SEM) y la puesta en marcha de estrategias de marketing online y offline.
- Conocimientos técnicos. Aptitudes para entender la arquitectura de un sitio web dedicado al comercio electrónico. Además, está capacitado para aportar soluciones en cuanto a los procesos logísticos propios de una tienda online.
- Seguridad. En comercio electrónico es fundamental conocer los protocolos de seguridad vinculados a los datos de los usuarios y los métodos de pago. La confianza y seguridad que transmite un eCommerce dependen de ello.
- Social Media. Antes hablábamos del Community Manager, y son precisamente las habilidades de éste las que también hace suyas el Ecommerce Manager. Esto es, estar al tanto de los entresijos de las principales redes sociales, prácticas correctas y las estrategias más idóneas para cada una de ellas.
- Gestor. El Ecommerce Manager, como su propio nombre indica, dirige y organiza cualquier aspecto que guarda relación con una tienda online: la estrategia, las operaciones, relaciones con proveedores,…
- Dotes de comunicación. Y porque es necesario mantener relaciones constantemente con clientes y proveedores, el Ecommerce Manager tiene que poseer dotes comunicativas para encargarse de solventar dudas y problemas de unos y negociar con otros.
Ecommerce Manager para dropshipping
A partir de los puntos anteriores se entiende mucho mejor las necesidad de un Ecommerce Manager para dropshipping. El encargado de una tienda online con dropshipping realiza todas las tareas de gestión y administración del sitio, un perfil más que justificado si sobre todo también cuentas con una tienda física.
Dropshipping es un modelo de comercio electrónico donde vendemos en una tienda online los productos del catálogo de un proveedor de dropshipping. Este último es quien envía el paquete al cliente final y gestiona las devoluciones.
Las empresas solicitan Ecommerce Manager
El comercio electrónico crece cada año en España casi un 20%, de manera que no resulta descabellado pensar que los perfiles profesionales más demandados por las empresas hoy en día estén relacionados con el ámbito digital, como el del Ecommerce Manager.
Fruto de esta demanda, cada vez proliferan más los cursos y masters que academias y universidades ofrecen para la formación de nuevos profesionales orientados a la gestión de un eCommerce. El comercio electrónico es presente y futuro, ¿estás ya preparado?