Durante los últimos años, el crecimiento experimentado por el comercio electrónico en España ha sido imparable. En 2017, la facturación por compras online creció más de un 25% en nuestro país y la tendencia al alza seguirá en los próximos años.
Con los datos de cada año se bate un nuevo récord en número de personas que compran online y el importe medio de la compra.
No cabe duda de que 2019 será otro gran año para el comercio electrónico y el dropshipping en España y que éste es un gran momento para abrir un negocio online. A continuación, vamos a analizar la evolución del mercado y las tendencias más importantes del sector.
Más compras desde el móvil
Mucho ha cambiado desde los inicios de las compras online en España cuando la mayoría se hacían desde nuestros ordenadores de sobremesa. A día de hoy, la mayoría de compras en Internet se realizan desde teléfonos móviles y tablets.
Esto significa que una tienda online debe tener un diseño responsive que se adapte al tamaño de cada dispositivo desde el que se conecte nuestro cliente.
Más importancia de los envíos rápidos
Durante 2018, los españoles nos hemos acostumbrado aún más a comprar con envíos rápidos y baratos. Esta tendencia seguirá durante 2019, por lo que desde el punto de vista del dropshipping, será importante trabajar con un proveedor que ofrezca envíos en 24/48 horas para tener el favor de nuestros visitantes.
Vender en tu tienda y en Marketplaces
A los españoles nos gustan cada vez más los Marketplaces, sobre todo cuando se trata de artículos de tecnología o deportes.
En TiendaWebOnline, te ofrecemos un servicio para sincronizar el catálogo de tu tienda con Marketplaces como Amazon o Google Shopping. De esta forma, aumentarás enormemente la visibilidad de tu catálogo y tendrás dos canales de venta para tus productos.
Contenido propio relevante
Los españoles valoramos encontrar un contenido que aporte valor a nuestra visita a una tienda. Cuando la tienda no es un mero escaparate de productos, sino que nos ofrece información útil relacionada con los productos que nos interesan, es mucho más probable que elijamos esa tienda para realizar nuestra compra; incluso aunque no sea el precio más barato de la web.
Que tu tienda disponga de un blog para generar este contenido es básico para atraer este tipo de clientes y, además, nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores de forma natural.
Redes Sociales
Durante el 2019, las redes sociales seguirán siendo uno de los pilares de las estrategias de marketing de cualquier negocio online. La presencia en redes como FaceBook, Twitter o Instagram seguirán siendo igual de útiles para generar nuestra imagen de marca y aumentar nuestra presencia en la red.
A su vez, puede ser una gran idea permitir a tus clientes que se identifiquen en tu tienda usando sus cuentas en alguna de estas redes sociales. Pregúntanos sobre esta opción que es posible añadir a cualquiera de nuestras tiendas.
Contacto con el cliente
Estar disponible para informar a tus clientes o aclarar cualquier duda que tengan agiliza todo el proceso de compra.
Un sistema de chat, incluido en todas las tiendas de TiendaWebOnline, es la forma perfecta de interactuar con tus visitantes para aumentar el número de ventas.
Cada visita es una oportunidad de hacer una venta
Cada cliente deja una información en función de las acciones realizadas en una tienda. Si no aprovechamos esta información y actuamos en consecuencia, estaremos desaprovechando una ocasión inmejorable de conseguir ventas que de otra forma, estaríamos dejando escapar.
En TiendaWebOnline, te ofrecemos us Sistema de Recordatorio de Carritos Abandonados que, bien aprovechado, aumentará de forma significativa tu tasa de conversiones.
Se trata de la solución más avanzada para terminar ventas que no se finalizaron. Permite enviar correos automáticos personalizados basándonos en los datos del cliente, el contenido del carrito abandonado o el momento del año.
Ejemplo 1:
- un cliente deja un carro por un valor superior a 90€.
- Se le envía automáticamente un código descuento del 5% válido durante 7 días.
- Cinco días después se le envía otro correo avisándole de que su descuento caduca en dos días.
Ejemplo 2:
- un cliente se acaba de registrar y deja un carrito abandonado.
- 30 minutos después se le envía un correo dándole la bienvenida a la tienda y un descuento de 5€ para su primera compra.
- 24 horas después se le envía un nuevo correo recordándole que “Sólo quedan 24 horas para aprovechar esta oferta”.
Ejemplo 3:
- un cliente ha comprado al menos dos veces en nuestra tienda.
- En Diciembre, se le envía un correo navideño felicitándole las fiestas y agradeciéndole su confianza en nosotros junto a un cupón descuento.
Entre las ventajas de este sistema está que, aunque los envíos sean automáticos, no son percibidos así por los clientes, ya que pueden variar en función del momento del año, del tipo de cliente, permite enviar un tipo de mensaje a las mujeres y otro a los hombres, etc. De esta manera, nos acercamos a los deseos de cada cliente y controlamos mejor el gasto en marketing, ofreciendo los descuentos en función del patrón de compra de cada cliente.
El comercio electrónico ha llegado para quedarse y aunque aún son muchos los que sólo confían en las tiendas físicas, lo cierto es que el crecimiento del ecommerce y el dropshipping seguirá en auge durante el 2019 con números aún mejores que los del último año.